Patentes de Invención


Qué es una invención?

Una Invención es “toda creación humana que proviene de nuestra mente, tiene por objeto dar solución a problemas existentes en la sociedad”.

De acuerdo a nuestra legislación NO se considera Invención:

  • Los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos.
  • El todo o parte de los seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural.
  • Las obras literarias y artísticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor.
  • Los planes, reglas y métodos para hacer el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales.
  • Los programas de ordenadores o el soporte lógico, como tales; y las formas de presentar información.

Las Patentes de Invención son todos aquellos nuevos productos y/o procedimientos, que como consecuencia de la actividad creativa del hombre, dan solución a un problema técnico existente en la sociedad e implican un avance tecnológico; por lo tanto no derivan de manera evidente del estado de la técnica y además son susceptibles a ser reproducidos y utilizados en cualquier tipo de industria.

NO se pueden patentar:

  • Las invenciones que alteren el orden público o la moral.
  • Las invenciones que destruyan la salud o la vida de las personas, animales, vegetales o el medio ambiente.
  • Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales.
  • Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados a los seres humanos o a los animales.

NO se podrán patentar los usos y dobles usos de productos o procedimientos ya patentados, comprendidos en el estado de la técnica, pues no serán objeto de una nueva Patente, por el simple hecho de atribuirse un uso distinto al originalmente comprendido por la Patente inicial.

Requisitos que deben cumplir las Patentes de Invención


Deben cumplir con los requisitos de Novedad, Nivel Inventivo y Aplicación Industrial.

Novedad.- Una Invención se considerará NUEVA cuando no esté comprendida en el estado de la técnica. El Estado de la Técnica es toda información que ha sido accesible al público por una descripción escrita u oral, utilización, comercialización o cualquier otro medio de difusión en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación de la solicitud de Patente o, en su caso, de la prioridad reconocida.

Nivel Inventivo.- Se considerará que una Invención tiene nivel inventivo si para una persona del oficio normalmente versada en la materia técnica correspondiente, dicha Invención no hubiese resultado obvia ni se hubiese derivado de manera evidente del estado de la técnica.

Lo obvio es lo “que se encuentra o pone delante de los ojos; muy claro o que no tiene dificultad”. Mientras que lo evidente es la “certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar”.

Aplicación Industrial.- Se considerará que una Invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pueda ser reproducido o utilizado en cualquier tipo de industria, entendiéndose por industria la referida a cualquier actividad productiva, incluidos los servicios

El titular goza de la explotación exclusiva de su invención en el territorio nacional por un plazo de 20 años.