Incoterms


Los Incoterms (International Commercial Terms) son un conjunto de Reglas Internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que tienen como propósito determinar el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en los Contratos de Compra Venta Internacionales.

Antes de proyectar un transporte de mercancías a nivel internacional, es necesario clarificar esta pregunta de fondo: ¿en qué momento los riesgos y los costes son transferidos al comprador?

La elección del Incoterm es muy importante y una parte fundamental de la negociación comercial. Debe efectuarse según las capacidades de organización de la empresa, el medio de transporte utilizado, el nivel de servicio que se desea aportar al cliente o recibir del proveedor, o según las costumbres del mercado, las prácticas de la competencia, etc.

El Incoterm elegido debe adaptarse tanto a las mercancías que serán despachadas como al medio de transporte ya que determinan la mayoría de las obligaciones de las partes, tanto vendedor como comprador respecto a aspectos básicos como:


  • La entrega de la mercancía y la transmisión de sus riesgos (hasta donde, cuando, a quien).
  • La distribución de los gastos (quien ha de pagar cada gasto que se genere).
  • Los trámites documentales (documentos a obtener y presentar por cada parte ej.: certificados de origen, licencias de exportación, tramites aduaneros, etc.).

Para el uso de los Incoterms es indispensable el buen conocimiento del significado de cada uno de ellos y su sigla, para así evitar confusiones o elegir el Incoterm equivocado.

En el año 2010 hubo eliminación de algunos Incoterms y se crearon nuevos, por lo tanto la lista de Incoterms actual es la siguiente:

INCOTERMS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE


1 EXW. Ex works (“EN FÁBRICA”)

El vendedor entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en sus propios locales. No tiene que cargar el camión ni despacha de exportación.

2 FCA. Free Carrier (“FRANCO TRANSPORTISTA”)

El vendedor cumple su obligación de entregar la mercancía cuando la ha entregado, despachada de aduana para la exportación, al porteador u otra persona (puede ser un transitario u otra persona con competencias en transporte, mediador, etc.) designada por el comprador en el lugar convenido.
Si se trata de los locales del vendedor éste debe cargar el vehículo, en caso contrario no está obligado a descargar en dicho lugar.

3 CPT. Carriage paid to (“TRANSPORTE PAGADO HASTA”)

El vendedor entrega la mercancía al porteador designado por él contratando y pagando los costes de transporte para situar la mercancía en el lugar de destino acordado. La transmisión de riesgo del vendedor al comprador se produce con la entrega al primer transportista (en origen), en el caso de los transportes multimodales en contenedor al entregar la mercancía al transportista terrestre en el almacén del vendedor.

4 CIP. Carriage and insurance paid to (“TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA”)

Es igual que CPT pero además el vendedor debe contratar un seguro (de cómo mínimo el 110% del precio de compraventa y de una cobertura equivalente al tipo “C” del Instituto de Aseguradores de Londres) que cubra los riesgos que asume el comprador por la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte.

5 DAT. Delivered at terminal (“ENTREGADA EN TERMINAL”)

Es uno de los incoterms nuevos y con su aplicación el vendedor debe contratar y pagar el coste del transporte, así como asumir sus riesgos, hasta que entregue la mercancía, descargada del medio de transporte de llegada, en la terminal.

6 DAP. Delivered at place (“ENTREGADA EN LUGAR”)

Es el otro incoterm nuevo y supone que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición del comprador sobre los medios de transporte sin descargar en el lugar de destino designado.

7 DDP. Delivered duty paid (“ENTREGADA DERECHOS PAGADOS”)

El vendedor entrega la mercancía cuando la pone a disposición del comprador, despachada de importación, en el lugar designado sobre el medio de transporte y preparada para su descarga del mismo. DDP implica la mayor obligación posible para el vendedor.

INCOTERMS PARA TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS NAVEGABLES


1 FAS. Free Alogside Ship (“FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE”)

El vendedor entrega y corre con los costes hasta colocar la mercancía, despacho de exportación, al costado del buque designado por el comprador en el puerto de embarque designado.

2 FOB. Free on board (“FRANCO A BORDO”)

El vendedor entrega la mercancía cuando esta se encuentra a bordo del buque en el puerto de embarque designado.

3 CFR. Cost and Freight (“COSTE Y FLETE”)

El vendedor debe contratar y pagar el transporte marítimo hasta el puerto de destino, pero entrega (se transmite el riesgo al comprador) cuando en el puerto de embarque la mercancía se encuentra a bordo del buque.

4 CIF. Cost, insurance and freight (“COSTE, SEGURO Y FLETE”)

Es igual que CFR pero además el vendedor debe contratar un seguro (cobertura mínima del 110% de la factura según cláusula “C” del ICC) contra los riesgos del transporte que asume el comprador (el vendedor entrega en el puerto de embarque).