Eliminación del pre aviso en Materia Laboral


Materia: Laboral

Fecha: 29 de Marzo de 2017

A partir del viernes 24 de marzo dejó de existir en la norma jurídica boliviana la figura del pre aviso, debido al fallo que emitió el Tribunal Constitucional a través de la Sentencia 009/2017, la cual consta de 34 páginas argumentando la exclusión del pre aviso a través de la eliminación del Art. 12 de la Ley General del Trabajo.

Parte del artículo 12 de la ley General del Trabajo anulado establecía: “El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo sin previo aviso a la otra”.

Dicho artículo de la Ley del Trabajo permitía a los empleadores despedir a un empleado mediante un aviso con 90 días de anticipación.

Esta norma ha sido eliminado, luego de mucho tiempo de debates y controversias al respecto, bajo el argumento de que contradice la Constitución Política del Estado, la cual prohíbe los despidos injustificados, por lo que de ahora en adelante los empleados tendrán una mayor estabilidad laboral.